lainternetweb30

Teletrabajo: Te Invitamos al Mundo de la Web 3.0

Muchas personas en el mundo actual, nos sentimos abrumadas por la cantidad de informacion y la forma de estar hiperconectados en la era de la Web 2.0 o social y no somos concientes que ya ha nacido la Web 3.0 o tambien llamada web semantica, en la cual la comunicacion es mucho mas coloquial.

Aunque pusimos en el titulo del articulo el termino teletrabajo, ya que quienes estamos interactuando somos teletrabajadores, estas reflexiones incluyen a todos los usuarios del ciberespacio.

Nuestro proposito es hacer visible lo que aun es desconocido por alrededor del 75% de los internautas, que ya podrian estar beneficiandose, por ejemplo de los buscadores semanticos y por desconocimiento no lo hacen. Hay quienes dicen que estos buscadores son la envidia de Google y en una entrega futura te vamos a dejar ejemplos concretos.

Pero el gigante de las busquedas, tambien esta evolucionando e incorpora la inteligencia artificial a la arquitectura de su base de datos. Es cierto que no puede aun responder a una pregunta exacta que le formulemos, pero siempre es mejor estructurar una frase, que poner simplemente una suma de palabras.

La Web 1.0 fue la de los datos que en forma pasiva podiamos recibir, la Web 2.0, como termino, muchos expertos cuestionan que ha dejado de tener su significado real, en cuanto a socializar e interactuar, para ser un vocablo referente al marketing. En cierto sentido pueden tener razon, ya que se utiliza demasiado y en oportunidades, es parte de un planteo publicitario.

No deseamos hacer futurología, pero tambien estamos considerando el advenimiento de la Web 4.0 para antes del 2020, la cual se caracterizará por la posibilidad que tendremos de interacturar con los objetos cotidianos

El mundo de la informatica, con Microsoft o Apple al frente, apuestan a lo movil que ira sustituyendo a las Pc de escritorio.

Es la Web del tiempo y del espacio. La relación de los datos con la información, tienen mucho que ver con la gestión de contenidos que debe procesar todo esto en beneficio de quienes la utilizan.

Este término Web 3.0 ya se está empleando desde 2006, cuando John Mahkoff lo utilizó en un artículo publicado en el New York Times.

La llamada Web Semantica, es una extención de la World Wide Web, en la cual el contenido de la Web tiene una estructura natural, logrando, mediante una “Arquitectura de Datos”, integrar, interpretar y también compartir la información de manera mucho más accesible.

Justamente el “padre de la www”, Tim Bernners -Lee, es el creador de la web semántica y continúa trabajando en su evolución, junto a su equipo de colaboradores.

Algo a destacar, es la importancia creciente en el desarrollo de aplicaciones por parte de los internautas, algo que ya estamos viendo en muchos sitios; pensemos por ejemplo en Twitter.

Esta ha sido apenas una semblanza del tema, el cual seguiremos desarrollando, ya que como puntualizamos al comienzo del artículo, los buscadores semánticos son una realidad y existen hasta Redes Sociales con esta estructura.

About the author

irismoreno

18 Responses to Teletrabajo: Te Invitamos al Mundo de la Web 3.0

  1. Interesante Artículo Iris

    Por lo que hemos visto hasta ahora la evolución del internet y las redes sociales no tienen límite. Es como el desarrollo del software y sus versiones, así como la tecnología y sus diferentes microprocesadores, de hecho hay una relación muy estrecha entre estos tres aspectos de las tecnologías de la información.

    Mucho Éxito Iris.

    [Reply]

  2. La informatica y el internet evoluciona a pasos gigantes. La cosa es estar al pendiente para no quedarse atras en cuanto al funcionamiento de la tecnología.

    [Reply]

    Iris Moreno Reply:

    Hola, Eleonore:

    Gracias por comentar el artículo y aunque no dominemos el tema, es bueno estar informados sobre las nuevas tendencias en tecnología y comunicación.

    Muchos saludos de Iris

    [Reply]

  3. Andrea dice:

    Muy interesante articulo. La web evoluciona tan rápido que hay que correr para no quedarse atrás. No va a faltar mucho para que, cuando preguntemos algo, nos pueda dar la respuesta inmediata a nuestras preguntas.
    La verdad yo descubro todos los días cosas nuevas, y aunque aveces me pasa lo que mencionabas arriba, que me siento saturada de información, me encanta siempre terminar con la respuesta que necesitaba.
    Les mando saludos, me gusto mucho el articulo.
    Andrea.

    [Reply]

    Iris Moreno Reply:

    Hola, Andrea:

    Muchas gracias por tus palabras y es verdad que por momentos la información nos puede saturar, pero también es como tu dices, con el avance de internet, podemos tener rápidas respuestas que hace años eran impensables.

    Un gran abrazo de Iris

    [Reply]

  4. El avance de la tecnología es sumamente veloz e ilimitado, no terminamos de conocer una herramienta de información y ya están lanzando otra.
    De aalí la importancia de entregar valor en estos blogs, ayudan a acortar la curva de aprendizaje
    Gracias Iris

    [Reply]

    Iris Moreno Reply:

    Hola, Kiko:

    Como tu bien dices, no podemos adaptarnos a un cambio, que ya tenemos otro y en todos los sitios de internet.
    Este artículo tiene como objetivo, el informar, a grandes rasgos, en la etapa en la que nos encontramos.
    Gracias por tus palabras.

    Un saludo afectuoso de Iris

    [Reply]

  5. Luis Arteaga dice:

    Hola Iris. Interesante artículo que nos hace pensar que les irá a tocar a nuestros nietos y bisnietos si nosotros cada día encontramos algo nuevo.
    Que magia la que nos entrega la web.
    Saludos.

    [Reply]

    Iris Moreno Reply:

    Hola, Luis:

    Tienes razón que no tenemos idea del futuro y no nos podemos aventurar a realizar predicciones, pero ni siquiera en el presente, podemos con tantos cambios.
    Lo esencial es que respetemos nuestro tiempo interior, que es muy distinto al de internet.
    Agradezco especial mente tu comentario.

    Con gran afecto, Iris

    [Reply]

  6. Hola Iris, Super interesante tu artículo. La tecnología es algo tan cambiante que nunca se esta al dia. Por ejemplo Facebook, no hace uno mas que acostumbrarse a todo las opciones y en donde están todos los botones, que vienen y le cambian todo de una sentada. Osea, “No termino de aprenderme todas las contestaciones y me cambian todas las preguntas” Saludos y éxito! Un abrazo.
    Axel SM

    [Reply]

    Iris Moreno Reply:

    Hola, Axel:

    Es realmente como tu dices y en todos los sitios, ya que cambia Facebook, pero también Twitter y Youtube, Google y todo el universo del ciberespacio.
    Parte de estos cambios, están en la especialidad que tu tiene, es decir, por problemas de seguridad, no solamente de WordPress, Navegadores y todo lo relativo a las nuevas Tics.
    Muchas gracias por tu comentario.

    Con gran afecto, Iris

    [Reply]

  7. Hola Iris muy buen articulo como siempre muy instructivos y de mucha calidad, la tecnología evoluciona a paso agigantados y nosotros tenemos que evolucionar con ella para estar atentos a los cambios y a lo nuevo que viene ya que nos dedicamos a trabajar en linea, no tengo mucho conocimiento sobre el tema, gracias por la información, saludos Iris que este super bien.

    [Reply]

    Iris Moreno Reply:

    Hola, Miguel:

    Muchas gracias a ti por toda la información de valor que compartes con tus seguidores.
    Opino que entre todos realizamos una retroalimentazión que acorta la curva de aprendizaje.
    Nadie puede dominar ningún tema de las nuevas Tics y de internet en general.

    Con gran afeco, Iris

    [Reply]

  8. Arely Lastra dice:

    Hola Iris
    Este tema es muy interesante. Es impresionante cómo ha evolucionado todo lo relacionado al internet en los últimos años.
    No sé mucho del tema, pero observo que cuando veo videos de algún tipo, la siguiente vez que lo hago, hay una lista de videos sugeridos, relacionados con la temática de mis consultas anteriores, como si se llevara una historia de los temas que me interesan.
    También observo que en Facebook, sugieren que agregues a tu lista de amigos a personas que se encuentran en tu mismo nicho o a las que comparten tus mismos intereses.

    Muy interesante y valiosa toda la información que nos compartes, Iris.

    Te envío un gran saludo
    Arely Lastra

    [Reply]

    Iris Moreno Reply:

    Querida Arely:

    Realmente si, tanto Youtube como Facebook y hasta Gmail, tienen el registro de nuestro perfil y todo lo que vemos o nos interesa.
    Si te detienes a ver las Recomendaciones de Youtube, están basadas en videos que viste, que marcaste como favoritos y otras opciones.
    Facebook publica publicidad contextual, de acuerdo a nuestras preferencias.
    Por eso mismo, hace bastante tiempo publiqué un artículo con el título: “Internet Hoy: El Internauta Transparente”.
    Es un tema que da para un libro, pero gracias por mencionarlo.

    Un gran abrazo de Iris

    [Reply]

  9. Juan Sanin dice:

    Hola Iris,

    La competencia entre las diferentes empresas va generando día a día desarrollos que hacen a una sobresalir de las demás y es el consumidor quien determina quién es el líder de esta confrontación que siempre ha existido, se podría entonces decir que si la mayoría (¿75%?) desconoce la existencia de una WEB 3.0, seguimos estando en la actual versión, (no con esto estamos negando la existencia de la nueva), en nuestro caso (si es que nos queremos incluir en el 25% de los que deseamos estar a la vanguardia), recae la responsabilidad de utilizar las nuevas tecnologías y promoverlas ante los demás, incluso a aquellos que hoy todavía no son internautas.

    Te felicito por tu propósito de hacer visible lo que aun es desconocido y estaré pendiente de las entregas futuras.

    Saludos.

    [Reply]

    Iris Moreno Reply:

    Hola, Juan:

    Muchas gracias a ti por tus palabras tan interesantes.
    Realmente la llamada Brecha Digital es un tema de Derechos Humanos, que siempre trato de intercalar en los artículos que escribo.
    Existen casi 800 millones de personas en el mundo, que no saben leer ni escribir.
    Primero hay que comenzar por la lecto escritura y tener en cuenta que la mitad de la población mundial, se muere de hambre y la otra corre peligro por sobrelimentarse mal.
    Debemos trabajar igualmente, aunque estemos enfrentando muchos intereses creados, para que esto siga así.

    Un saludo afectuoso de Iris

    [Reply]

  10. Iris Moreno dice:

    Hola, Guillermo:

    Agradezco tu comentario; como bien dices, hay una gran relación entre los cambios en el software y el hardware, ya que desde el punto de vista tecnológico, van de la mano.
    Es difícil estar al día con todo esto, pero por lo menos es bueno tener conciencia de lo que está sucediendo.

    Con gran afecto, Iris

    [Reply]

Deja un comentario