Delegar: Palabra Clave en la Asistencia Virtual

Como hemos visto en nuestro artículo anterior, las tareas propias que realizan las asistentes virtuales, que pueden ser muchas y variadas, tienen el mérito de que todo emprendedor, en determinada etapa, vea su trabajo menos sobrecargado y pueda dedicarse al núcleo central de su empresa.

En estas primeras entregas, pensamos que lo mejor es aclarar estos términos y estar al tanto de sus preguntas y sugerencias, ya que es un área muy amplia, en la que afortunadamente se pueden tratar muy diversos temas de interés para todos, como acostumbramos realizar en nuestro blog.

Ya había aclarado que los/as asistentes virtuales trabajan en forma independiente o freelance, por lo que también son empresarias/os que desarrollan su labor por cuenta propia o forman parte de Organizaciones especializadas.

Delegar o confiar parte de nuestras tareas habituales u otras que requieren cierta destreza, es algo realmente difícil para muchos emprendedores, ya que surgen vivencias de temor y desconfianza hacia una persona que no se conoce y formará parte de nuestro negocio online. Esto es algo muy comprensible, a todos nos sucede, por ese motivo es que las asistentes virtuales deben liderar ese proceso, ya que se está preparada para esta instancia.

Otra pregunta clave es: ¿Cuando necesito contratar una Asistente Virtual?; una de las posibles respuestas, es cuando estamos desbordados de tareas rutinarias, como revisar nuestra agenda, estar al día con nuestros correos, enviar mensajes, concretar entrevistas y otras por el estilo, que se acercan a las tradicionales de la secretaría y aún hay quienes las realizan en relación de dependencia.

En las Redes Sociales, sigue existiendo el "boca a boca" en las recomendaciones y  también en las personas que ofrecen estos servicios. Puede ser importante que hablemos con un amigo que ya esté trabajando con una VA (Asistente Virtual por el inglés) y nos cuente su experiencia.

También otro temor es que pueden ser muy costosos los honorarios, pero realmente no es así, ya que esto se acuerda previamente, por hora o por trabajo y podemos luego tener mucho más tiempo libre para tareas neurálgicas de nuestro emprendimiento y disfrutar de más tiempo libre para descansar y estar con nuestra familia.

Es importante que ambas depositen su confianza mutua, cuando se trata de la primera etapa; la comunicación es bueno que sea fluida y que lo que deseamos como resultado cuente con la creatividad de estas emprendedoras/os y sus sugerencias. Pensemos que ellos/as también están en un rol nuevo, con alguien que no conocían, pero este proceso de delegación lo deben lideran, para que los clientes se sientan más cómodos.

Una conversación por Skype, puede ser el paso inicial de una relación de trabajo, para algo en especial o tal vez que se prolongue en el tiempo.

Además de los trabajos nombrados, hay muchos otros que habíamos comenzado a detallar en nuestro primer artículo, pero son muy variados, desde la búsqueda de información en internet, como parte de una investigación de mercado, a una traducción, pasar audio a texto, personalizar la presencia y la puesta al día de perfiles en Facebook, Twitter o Linkedin; edición de videos, campaña de email marketing, envío de newsletters o recepción de llamadas telefónicas.

La contratación de una asistente virtual sabemos que no es tarea sencilla, por el tema de no saber, entre otras cosas. cómo realizará las tareas que el emprendedor o el empresario efectúa de manera rutinaria; cuando preparaba este tema, encontré un ejemplo muy gráfico; decía que es como andar en bicicleta, al principio vamos despacio, pero luego andamos rápido y nos sentimos libres.

Así como la delegación es un proceso que lleva a dejar en manos de otra persona de nuestra confianza, trabajos que nos están quitando tiempo para realizar otros emprendimientos más importantes, hay tareas que nunca podemos delegar, como nuestro plan estratégico o la economía de nuestra empresa.

Hay muchos puntos que debemos en un futuro ir profundizando, en forma intercalada con temas de interés para todos nosotros.

Recuerden que esperamos tanto sus sugerencias, como preguntas y comentarios, ya que por momentos podemos caer en el error de no aclarar lo suficiente, conceptos nuevos para algunos de nuestros lectores.

Iris Moreno Roca

About the author

irismoreno

11 Responses to Delegar: Palabra Clave en la Asistencia Virtual

  1. Armando Proa dice:

    Hola Iris.

    Estoy siguiendo de cerca tus artículos, ya que soy precisamente una de esas personas que les cuesta trabajo desprenderse del trabajo para delegarlo a otros. Desgraciadamente, muchos pensamos que nadie hará el trabajo mejor que nosotros, y creo que esto es cuestión de cultura, pero como bien lo dices, los asistentes virtuales saben lo que hacen, e incluso lo pueden hacer mejor que nosotros.

    Ya me he hecho a la idea de que si quiero que mi negocio pase al siguiente nivel, forzosamente tendré que delegar muchas de las tareas de mi negocio, para dedicar más tiempo a las tareas que requieren de mi tiempo. De hecho he escrito varios artículos al respecto.

    Gracias Iris por compartir esta valiosa información. Saludos y éxitos.

    [Reply]

    Iris Moreno Roca Reply:

    Hola, Arturo:

    Tu comentario tiene un gran valor para mi y seguiré tratando la labor de las asistentes virtuales y las diferentes situaciones que se presentan, tanto para quien delega trabajo de su negocio en otra persona, como en quien lo realiza.
    Hay un tema de cambio de mentalidad que muchas veces no es fácil en un principio, pero para ello existe un período de prueba, para darnos cuenta si nos adaptamos.
    Incluso, hay asistentes virtuales de vasta experiencia, que tiene mucho trabajo y cuentan con otra asistente, en quien delegan las tareas que no forman la parte esencial de su emprendimiento.

    Muchas gracias a ti y mis mejores deseos.

    Iris

    [Reply]

  2. Hola Iris muy buen articulo, los asistentes virtuales son de mucha importancia en los negocios en general ya que sin ellos pasaríamos mucho tiempo tratando de hacer algo que ellos lo podrían hacer mejor, como bien mencionas hay cosas que no se le pueden delegar a otra persona, o bueno solo que sea de mucha confianza, buscar un buen asistente virtual es un trabajo arduo ya que no todos hacen su trabajo eficientemente, muy buenos tus artículos, saludos que estes super bien.

    [Reply]

    Iris Moreno Roca Reply:

    Hola, Miguel:

    Es verdad que una de las ventajas principales de delegar algo de nuestro trabajo es por un motivo de tiempo, logrando centrar nuestras tareas en el núcleo de nuestro negocio.
    También hay un gran ahorro en cuanto a honorarios, algo que al principio cuesta darse cuenta, pero, como siempre decimos acerca de los emprendimientos online, trabajar en la red requiere invertir menos y tener la posibilidad de lograr mejores resultados.

    Muchos saludos de Iris

    [Reply]

  3. Efectivamente Iris…delegar es parte sustancial del proceso de cualquier negocio y Asistentes Virtuales está entre las mejores opciones para hacerlo, muy buen artículo saludos para ti y muchos éxitos

    [Reply]

    Iris Moreno Roca Reply:

    Hola, Enrique:

    Muchas gracias por tus palabras; espero ir de a poco difundiendo esta actividad, y también trayendo sitios especializados en el tema, para dar a conocer una actividad relativamente nueva y desconocida para muchas personas.

    Con gran afecto

    Iris

    [Reply]

  4. Anónimo dice:

    Hola Iris.
    Muy bueno tu articulo, para mi es muy nuevo el tema de la asistente virtual, pero creo que es fundamental la confianza mutua sino es imposible poder delegar aunque sea pequeñas cosas pero que para nosotros son muy importantes. Además no hay una cultura de compartir informacion con personas que no conocemos fisicamente, yo creo esa brecha cultural se va a ir afinando con el correr del tiempo.
    Te felicito por el articulo, siempre nos enseñas cosas muy buenas y que realmente son para tener en cuenta.
    Un saludo muy grande para ti.

    [Reply]

    Iris Moreno Roca Reply:

    Hola, Perla:

    Cuando leía tu comentario, pensaba en la labor de un equipo virtual, como estamos viviendo junto a otros emprendedores y piensa que hace poco que nos conocemos; sin embargo, al pasar el tiempo la confianza logra imponerse, siempre y cuando haya mutuo respeto y pofesionalismo.
    Creo que esto también lo podemos aplicar con alguien que comparte información y trabajo con nosotros; lógicamente, los cambios culturales tardan mucho en imponerse.
    Muchas gracias por tus amables y cálidas palabras.

    Con gran afecto

    Iris

    [Reply]

  5. Arelylastra dice:

    Hola Iris
    Muy buena la información que nos brindas. Creo que en algún momento, quienes empezamos a desarrollar nuestros negocios usando el internet, nos sentimos abrumados por la cantidad de actividades que es necesario realizar. Sobre todo para quienes también tenemos actividades fuera de internet. Es muy bueno saber que más adelante, si la situación lo requiere, podría delegar con confianza algunas actividades.
    Te envío un gran saludo.
    Arely Lastra

    [Reply]

    Iris Moreno Roca Reply:

    Hola, Arely:

    Es muy bueno que te sirva esta información; la asistente virtual para quien trabajo, le sirve delegar tareas en miy yo voy adquiriendo experiencia.
    Claro, que cuando recién empezamos hacemos todo nosotros, pero también hay tareas que tal vez no sepamos hacer, como por ejemplo la tradución de un documento a otro idioma y se puede encontrar quien haga esa tarea en forma puntual.
    Agradezco tus palabras

    Un gran abrazo de Iris

    [Reply]

  6. Hola Iris,

    Primero que todo te felicito por tan excelente artículo. Yo como Armando soy de los que se me hace bien dificil delegar tareas de mi negocio a terceras personas ya que pienso que si yo no lo hago no va a quedar bien. Pero debemos de poco a poco cambiar esa mentalidad, ya que va llegar el momento que no vamos a tener el tiempo suficiente para hacer el trabajo nosotros mismos y vamos a tener que delegar.

    Gracias mi querida amiga Iris.
    Un fuerte abrazo!

    Axel

    [Reply]

Deja un comentario